Rejuvenecimiento en medicina estética: una comparación de métodos.

rejuvenecimiento estético de la piel

En medicina estética existen varios métodos diferentes de rejuvenecimiento facial: láser fraccionado ablativo, radiofrecuencia fraccionada con microagujas, smart lift, ácido L-poliláctico, ácido hialurónico. ¿Qué elegir? ¿Qué opción de rejuvenecimiento es mejor?

¿Qué método es mejor?

Ninguno de estos métodos puede considerarse el mejor. Cada uno de ellos utiliza un mecanismo diferente, adecuado para diferentes tipos de piel y problemas cutáneos, forma del rostro, edad, grado de daño cutáneo y atrofia del tejido facial, y también implica diferentes tiempos de recuperación después del tratamiento. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.

Al comparar los procedimientos de rejuvenecimiento, los pacientes comprenden lo que requiere un enfoque individual. No existe un método universal. Por tanto, la solución ideal para las personas que buscan ayuda en una clínica de estética es acudir a un lugar donde existan muchas opciones terapéuticas. Cuanto más amplia sea la gama de posibilidades, mejor se realizará la oferta individualmente.

Láseres fraccionados

Comencemos con la ablación láser fraccionada porque es el método más común. Y desde el punto de vista de la eficiencia, el láser ablativo es la única opción correcta.

Láser fraccionado antes y después.

El láser ablativo fraccional reafirma y rejuvenece la piel en profundidad. Actúa en dos direcciones:

  • En la superficie de la piel, promueve el rejuvenecimiento activo: la piel se vuelve suave, hermosa, agradable al tacto y tiene un color uniforme;
  • Estimula la producción de colágeno, lo que produce un efecto lifting y espesante.

Los láseres ablativos fraccionados son ideales para rejuvenecer la piel envejecida: gris, flácida, con signos de fotoenvejecimiento y arrugas. Vale la pena utilizar este método con fines preventivos (30+) y en la vejez, cuando los problemas de envejecimiento de la piel son claramente visibles.

Sin embargo, ni siquiera el dispositivo perfecto es una solución para todos.

  • En primer lugar, la piel después del procedimiento requiere unos días de estancia en casa y no todos los pacientes pueden permitirse un largo período de recuperación.
  • En segundo lugar, si la piel está suelta y fina, el láser no producirá el efecto deseado. No es posible restaurar una cantidad suficiente de tejido con su ayuda y no tendremos un efecto lifting profundo como cuando utilizamos otros métodos, por ejemplo, el tratamiento con microagujas por radiofrecuencia.

Radioterapia fraccionada con microagujas RF

La radiofrecuencia fraccionada con microagujas puede ser una alternativa o complementaria a la ablación con láser fraccionado. Este procedimiento implica punción simultánea (con aguja) y calentamiento de la piel (radiofrecuencia). Dado que la aguja actúa a mayor profundidad que el láser (aguja de hasta 3, 5 mm, láser de hasta 1, 5 mm), conseguimos un efecto lifting más potente y, a menudo, incluso representa una alternativa al lifting facial quirúrgico, ya que se estimulan las capas de tejido más profundas.

Radioterapia fraccionada con microaguja RF antes y después.

El período de recuperación después del tratamiento con radiofrecuencia también es más corto: un día es suficiente para que desaparezca el enrojecimiento de la piel.

Pero la desventaja de este método es que las microagujas por radiofrecuencia no tienen el mismo efecto refrescante que un láser ablativo.

Una característica común de estos métodos es que ambos funcionan mediante estimulación. Abordamos la destrucción para restaurar el tejido joven normal. Los láseres fraccionados tienen un efecto exfoliante adicional que refresca la piel. Por el contrario, las microagujas de RF funcionan más profundamente y tienen un período de recuperación más corto.

¿Cómo utilizar este conocimiento en la práctica? Ambos métodos son igualmente eficaces contra las arrugas y las cicatrices del acné.

Recoge una cara inteligente con hilo

Con la edad, la piel del rostro se vuelve más fina y flácida, y se pierden los tejidos más profundos. Por tanto, necesitamos endurecer la piel. En este caso, un levantamiento inteligente ayudará.

Lifting facial con hilos antes y después.

El tratamiento consiste en la inyección local de microagujas quirúrgicas con hilos, que aportan un efecto estimulante. Los hilos insertados provocan engrosamiento y aumentan la densidad de la piel, irritando el tejido. La diferencia, en comparación con el láser fraccionado o la RF con microagujas, es que el hilo crea una estructura de colágeno en el área planificada. Además, la irritación de la piel dura más que en el caso del láser fraccionado, entre 6 y 9 meses; este es el tiempo que permanece el hilo en la piel antes de disolverse. Y el procedimiento en sí no requiere recuperación, un máximo de unas pocas horas.

ácido L-poliláctico

Aquí también introducimos sustancias en la piel cuya función es estimular el crecimiento de las células. Este proceso lleva mucho tiempo: la irritación celular con ácido L-poliláctico antes de que se absorba por completo tarda varios meses, lo que da como resultado un aumento gradual y claro del volumen del tejido.

Ácido L-poliláctico antes y después.

Este método es adecuado para alisar depresiones lagrimales, surcos nasolabiales, sienes hundidas o mejillas. La desventaja de este método es que no se puede utilizar en la frente, los párpados y el cuello. Aquí es donde un lavado de cara inteligente es ideal.

Para resumir los cuatro métodos:

  • Los láseres ablativos fraccionados y las microagujas por radiofrecuencia son mejores para tensar, renovar la piel y eliminar cicatrices y arrugas;
  • El ácido L-poliláctico y el lifting inteligente son más adecuados para aumentar el volumen y reconstruir las caries, es decir. mi. para tratamiento volumétrico.

Ácido hialurónico

Este método es adecuado cuando el paciente quiere arreglar algo rápidamente, por ejemplo, los pliegues nasolabiales. Sin embargo, debes saber que el ácido hialurónico es sólo un disfraz que tapa el problema. Los surcos profundos son el resultado de la flacidez de la piel de las mejillas, y el mejor lugar para comenzar es fortaleciendo el tejido mediante láser o microagujas por radiofrecuencia.

Ácido hialurónico antes y después.

A la hora de elegir un método, también es necesario tener en cuenta que no es adecuado para personas que padecen enfermedades autoinmunes. Aunque los ácidos cosméticos son sustancias biocompatibles, se obtienen mediante un proceso biotecnológico y no del propio tejido del cuerpo, por lo que provoca irritación en el tejido circundante. En las personas con enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico es impredecible y reacciona de forma exagerada ante cualquier cuerpo extraño.

Comparación de métodos de rejuvenecimiento facial.

Método ¿Como funciona? Efecto beneficio Menos
Láser fraccional ablativo Estimula la producción de colágeno y refresca la piel mediante la exfoliación.

El tiempo de "irritación" de la piel es de una milésima de segundo y el período de recuperación de la piel es de 1 a 4 meses.

Refresca e ilumina la piel, suaviza las irregularidades (cicatrices, poros), mejora el color, la tensión, aumenta la elasticidad, aumenta el grosor, suaviza las arrugas. Afecta tanto a la superficie de la piel como a la capa interna.

Da una fuerte impresión.

El tiempo de recuperación es de hasta 7 días.

Resultados volumétricos suaves.

Microaguja RF fraccional Estimulación por efectos mecánicos y térmicos.

El tiempo de "irritación" de la piel es de una décima de segundo y el período de recuperación de la piel es de 1 a 4 meses.

Fuerte efecto lifting, suaviza las irregularidades (cicatrices, poros), tensa, aumenta la elasticidad, aumenta el grosor, alisa las arrugas. Tiempo de recuperación: 1 día. Fuerte efecto No refresca la superficie de la piel, no se pela.
Recuperación de volumen Estimulación mediante irritación (sección de microcirugía).

Tiempo de "irritación" cutánea: 6-9 meses.

Restaura el volumen de la piel, aumenta su grosor y elasticidad, restaura las caries si es necesario, efecto lifting. Tiempo de recuperación: varias horas. No refresca la superficie de la piel (no se pela)

El riesgo de una respuesta corporal hiperactiva.

ácido L-poliláctico Estimulación mediante irritación (ácido l-poliláctico).

Tiempo de "irritación" cutánea: 9-12 meses.

Restaura el volumen de la piel, aumenta su espesor y restaura las caries si es necesario, efecto lifting. Tiempo de recuperación: 1 día (pero existe riesgo de hematomas). El riesgo de una respuesta corporal hiperactiva.

No se puede utilizar en todas las zonas (por ejemplo, cuello, frente).

Ácido hialurónico Elimina arrugas, arrugas y oquedades rellenándolas. Tiempo de irritación de la piel: no. Eliminación de arrugas y arrugas rellenándolas. Cambie la forma de la cara aumentando el volumen de las partes resaltadas o rellenando los huecos. Efecto rápido. Tiempo de recuperación: 1 día (riesgo de hematomas).

Capacidad de disolver el ácido en caso de tratamiento inadecuado (feo).

El efecto se debe a la administración del fármaco y no a la regeneración de tejidos.

Duración de acción relativamente corta.

Posible traslado de drogas.